top of page
  • Foto del escritorEdith Gil

9 consejos para amar a tus enemigos


Te has preguntado cómo podrías lograrlo… No te podemos explicar todas las respuestas. Ahora, en caso específico que preguntes, ¿cómo amar a tus enemigos? Te mostraré una serie de consejos para que empieces a trabajar con esta situación.

Todas las personas en algún momento de sus vidas trabajan este punto, es decir, se interesan en explorar estas ideas. Unos superan el desafío, otros todavía no. Pero siguen intentando...

La intención es que se vayan sintiendo orgullosos a medida que transcurre el proceso. Y sepan que todavía les falta camino por recorrer.

Aquí tienes 9 consejos que te ayudarán a trabajar más en este asunto:



Cuando piensas en tu posible enemigo, es probable que tengas sentimientos de enojo o algo por el estilo. En lugar de permitir que estos sentimientos te superen y fijen tus acciones, ¡detente! Debes estar consciente de lo que sientes.

Respira hondo y retrocede poco a poco. Ahora observa si puedes desprenderte. Trata de visualizar la situación como un simple observador objetivo. Conviértete en alguien sin ser tú en ese preciso momento. 

Esta persona ya no te ha hecho absolutamente nada a ti. O si se trata de alguien muy cercano, y se lo han hecho... entonces, percibir la situación de una forma objetiva es el primer paso: es muy difícil superar los sentimientos si te estás en el medio de dicha situación.


Ahora que lograste alejarte de la situación y lo estás observando desde arriba, debes intentar bajar tu cuerpo y colocarte en la cabeza de la otra persona. Finalmente, imagínate convertirte en tu enemigo.

Pregunta:
- ¿Cómo es esa persona internamente? 
- ¿Cómo llegaron a ser las personas que son ahora? 
- ¿Por qué posiblemente lo hicieron? 
- ¿Y cómo se han sentido al respecto? 

Tienes que utilizar tu imaginación. Pero trata de imaginar un ser humano con una esencia real, mas no como alguien que es malo o está actuando mal. 

Todos los seres humanos en general intentan hacer cosas buenas, pero tienden a cometer errores o poseen distintos puntos de vista. Observar la situación desde la perspectiva de la otra persona es muy complicado e importante.

Este es el objetivo principal de colocarte en su lugar. Y es indispensable hacer énfasis aquí, porque al lograrlo: estarías comprendiendo lo que hicieron y el porqué sucedió. Solo así puedes continuar los próximos pasos.

Lo ideal es tratar de entenderlo, incluso si no quieres.

En lugar de batallar contra lo que ocurrió y de dicha persona, y desear que las cosas se realicen de forma distinta, debes aceptarlo por lo que son.

De hecho, acepta lo sucedido como parte de tu vida. Acepta que las cosas no pueden ser distintas, porque ya sucedió. Acepta que esta persona no puede ser distinta, porque es lo que es.

Ciertamente, este también es un paso muy difícil, pero si no logramos aceptar jamás podremos amar.

Tal vez el paso más difícil de todos, y sabemos que lo viste venir.

¿Si puedes perdonar a esta persona por lo que hizo? Si te has desprendido, has intentado comprender y has aceptado completamente todo lo que ocurrió, entonces este paso debe ser más sencillo para ti.

Por ello, te recomendaré intentar pensar en lo siguiente: lo que sucedió ya es parte del pasado. No se puede modificar. Puedes detestar el acontecimiento en el pasado e intentar modificar solo para no enojarte, o puedes aceptarlo y seguir avanzando. ¡Debes dejarlo ir!

No hará nada más que consumirte. Una vez que lo dejes en el pasado, a su vez tienes que abandonar tus sentimientos sobre lo que ha hecho esta persona, en especial si son negativos. Por ello, sigue adelante. Este sentir no es saludable.

Si perdonas y te liberas de malos sentimientos, lo más probable es que te vuelvas una persona neutral. 

Deseas sustituir eso con amor, ¿y cómo lo harías? Consigue algo en esa persona para amar. Puede ser cualquier cosa, de pronto su sonrisa, su disposición para ayudar a otros, su sentido del humor, incluso su terquedad.

Encuentra algo admirable o que sea adorable. Todos tenemos algo así. Es posible que debas conocerla más. Y esto puede ser algo sumamente difícil, lo sabemos. 

Si el paso anterior te parece algo muy complicado, es posible que sea porque no conoces a esa persona lo suficiente. En cambio, debes proyectarte en ellos. Obsérvala como similares a ti de alguna manera.

Piensa en ellos como algo parecido a un ser querido, y utiliza similitudes para hallar algo que puedas amar.

Todas las personas tenemos cosas en común si buscamos lo suficiente. Podrían ser intereses comunes o experiencias compartidas, rasgos de personalidad común, personas que conocen o aman en común. ¡Muchas cosas!

Este territorio común te ayudará a relacionarte mejor con la persona.

Es considerado otro paso muy difícil. Nuestros corazones suelen permanecer cerrados para muchas personas, es como un mecanismo de defensa. Le tenemos miedo a nuestra vulnerabilidad, de ser heridos o rechazados.

Esta especie de cierre en nuestros corazones permite que la felicidad se bloquee, lo que nos impide formar relaciones, también amar o conseguir el amor.

Incluso si somos capaces de abrir nuestro corazón a las personas, de igual forma eso nos limitaría. Resulta un gran desafío, y esto solo puede ocurrir con práctica.

Así que, ¡pruébalo aquí! con tu antiguo enemigo. Si abres solo un poco tu corazón, esa es la única manera para lograr conseguir amor por tu enemigo.





¡Lo ideal es llegar a ellos! Acercarte y poder amar sus virtudes y defectos. Todos los seres humanos somos naturalmente erróneos, y eso es válido.

De hecho, está bien aceptar que solemos cometer errores. Lo que no es saludable es mantener a otros seres como tus posibles enemigos. A veces solo por opinar distinto a tu persona, por ejemplo.

Por supuesto, existen casos donde la intolerancia reina, y por ello, es recomendable no ser parte añadiendo más enemigos a tu vida. Opta por alejarte.


"La vida emocional, tanto ajena como la nuestra, es importante. Por lo que sostener un excelente manejo de las habilidades emocionales es indispensable".
- EG

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page